SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL(SNCPyFP)

Definición y Principios

La Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, señala que el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (en adelante SNCPyFP) constituye el elemento central en torno al que gira la reforma de la Formación Profesional con carácter integral.

Dicha Ley Orgánica define el SNCPyFP como “el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo”.

El SNCPyFP se rige por los siguientes principios básicos recogidos en el artículo 2 de la mencionada Ley:

a) La formación profesional estará orientada tanto al desarrollo personal y al ejercicio del derecho al trabajo como a la libre elección de profesión u oficio y a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida.

b) El acceso, en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos, a las diferentes modalidades de la formación profesional.

c) La participación y cooperación de los agentes sociales con los poderes públicos en las políticas formativas y de cualificación profesional.

d) La adecuación de la formación y las cualificaciones a los criterios de la Unión Europea, en función de los objetivos del mercado único y la libre circulación de trabajadores.

e) La participación y cooperación de las diferentes Administraciones públicas en función de sus respectivas competencias.

f) La promoción del desarrollo económico y la adecuación a las diferentes necesidades territoriales del sistema productivo.

Fines

Con todo ello, los fines marcados para el SNCPyFP, establecidos, igualmente en el artículo 3, son:

  1. Capacitar para el ejercicio de actividades profesionales, de modo que se puedan satisfacer tanto las necesidades individuales como las de los sistemas productivos y del empleo.
  2. Promover una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a los distintos destinatarios, de acuerdo con las necesidades de cualificación del mercado laboral y las expectativas personales de promoción profesional.
  3. Proporcionar a los interesados información y orientación adecuadas en materia de formación profesional y cualificaciones para el empleo.
  4. Incorporar a la oferta formativa aquellas acciones de formación que capaciten para el desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia, así como para el fomento de las iniciativas empresariales y del espíritu emprendedor que contemplará todas las formas de constitución y organización de las empresas ya sean éstas individuales o colectivas y en especial las de la economía social.
  5. Evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional cualquiera que hubiera sido la forma de su adquisición.
  6. Favorecer la inversión pública y privada en la cualificación de los trabajadores y la optimización de los recursos dedicados a la formación profesional.

Pilares

EL SNCPyFP, se fundamenta sobre cuatro pilares sobre los que se va a desarrollar de forma más específica dicha reforma:

  • La evaluación y mejora de la calidad del SNCPyFP.

La evaluación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional tendrá la finalidad básica de garantizar la eficacia de las acciones incluidas en el propio Sistema y su adecuación permanente a las necesidades del mercado de trabajo.

LOS CUATRO PILARES DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES(SNCP)

 

<!--[endif]--> <!--[endif]--> <!--[if !vml]-->
 
 <!--[endif]--><!--[if !mso]-->
<!--[endif]-->

Evaluación y mejora de la Calidad del SNCFP

<!--[if !mso]-->
<!--[endif]--><!--[if !mso & !vml]--> <!--[endif]--><!--[if !vml]-->
<!--[endif]-->

Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Dirección General de Formación Profesional
Consejería de Educación, Cultura y Universidades - Región de Murcia

Gran Vía Escultor Salzillo, 32, Escalera 2ª. 4º, 30005 Murcia
icuam@carm.es
Teléfonos: +34 968 365334 +34 968 358590
Fax: +34 968 365377