Oferta de Formación Profesional en la Región de Murcia

En la actualidad, la Formación Profesional se constituye como un verdadero SISTEMA INTEGRAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL que se fundamenta en el concepto de CUALIFICACIÓN PROFESIONAL como elemento común.

Este sistema integral de Formación Profesional se compone, a su vez, de dos subsistemas:

-    La Formación Profesional del Sistema Educativo que se refleja en una oferta diseñada para el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

-    La Formación Profesional para el Empleo, también reflejada en su correspondiente oferta formativa para nuestra Comunidad Autónoma.

Formación Profesional del Sistema Educativo

1) La Formación Profesional del Sistema Educativo,  abarca las enseñanzas, Ciclos Formativos y los Programas de Cualificación Profesional Inicial, conducentes a la obtención de títulos de Formación Profesional y  Certificados de Cualificación Profesional de nivel 1 respectivamente. Hay dos tipos de Ciclos Formativos de Formación Profesional: grado medio y superior.
Con la superación de un Ciclo Formativo de Grado Medio se obtiene el Título de Técnico y con la del Ciclo Formativo de Grado Superior se obtiene el correspondiente Título de Técnico Superior.
Estos títulos acreditan de forma automática cualificaciones de nivel 2 y 3 respectivamente. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial conducen,  asimismo, a la acreditación de cualificaciones profesionales de nivel 1.

Formación Profesional para el Empleo

2) En el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo, la Administración laboral, reconoce de forma oficial los Certificados de Profesionalidad  que desarrollan una cualificación profesional completa, ya sea de nivel 1, 2 o 3, en cada uno de ellos. El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, especifica las diferentes iniciativas de Formación a través de las cuales, los trabajadores ocupados y desempleados pueden adquirir la correspondiente competencia profesional:

a) La formación de demanda, que abarca las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación financiados total o parcialmente con fondos públicos, para responder a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas y sus trabajadores.
b) La formación de oferta, desarrollada en la Región de Murcia por el SEF, que comprende los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados con el fin de ofrecerles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y el acceso al empleo.
c) La formación en alternancia con el empleo, que está integrada por las acciones formativas de los contratos para la formación y por los programas públicos de empleo-formación, permitiendo al trabajador compatibilizar la formación con la práctica profesional en el puesto de trabajo.
d) Las acciones de apoyo y acompañamiento a la formación, que son aquellas que permiten mejorar la eficacia del subsistema de formación profesional para el empleo.

Centros Integrados de Formación Profesional

 La oferta integral de Formación Profesional es impartida en los CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL (CIFP).


Estos Centros se regulan en lo que se refiere a los requisitos básicos por el Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre.
En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Decreto n.º 56/2008, de 11 de abril, regula asimismo, la creación de centros integrados de formación profesional.

Los Centros Integrados de la Región de Murcia  son aquellos que imparten todas las ofertas formativas referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que conduzcan a títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad. Estos Centros contribuyen a los fines del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional y disponen de una oferta modular y flexible, con alcance a los dos subsistemas de Formación Profesional, para dar respuesta a las necesidades formativas de los sectores productivos, así como a las necesidades individuales y expectativas personales de promoción profesional.
  
El hecho de que sea la cualificación profesional el elemento sobre el que se construyen ambos subsistemas, ya que Títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad se elaboran a partir de las cualificaciones profesionales, va a permitir que las personas, que se encuentran en cualquiera de estas circunstancias, puedan ver completada o mejorada su competencia profesional:

-    NO finalizaron un Título de Formación Profesional, y ahora pueden capitalizar la formación adquirida a través de los módulos profesionales que superaron en su momento pertenecientes a ese título a través de un Certificado de Profesionalidad.
-    Tienen un Certificado de Profesionalidad, pero quieren completar la formación que les permitiría obtener el Título de Formación Profesional relacionado con la cualificación del Certificado de Profesionalidad del que dispone el interesado.
-    Tras haber participado en un procedimiento de reconocimiento y acreditación de competencia profesional (PREAR), se plantea, o bien completar un Certificado de Profesionalidad o bien un Título de Formación Profesional.

Oferta Formativa de Educación de Personas Adultas

Se puede obtener información de la Oferta Formativa de Educación de Personas Adultas en el siguiente enlace: http://www.murciaprofesional.es/adultos/


Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Dirección General de Formación Profesional
Consejería de Educación, Cultura y Universidades - Región de Murcia

Gran Vía Escultor Salzillo, 32, Escalera 2ª. 4º, 30005 Murcia
icuam@carm.es
Teléfonos: +34 968 365334 +34 968 358590
Fax: +34 968 365377