MARCO EUROPEO DE CUALIFICACIONES

El Marco Europeo de Cualificaciones (EQF, European Qualifications Framework) es una iniciativa  de referencia para los Estados miembros, trabajadores y ciudadanos que ayudará a entender las cualificaciones de los diferentes sistemas en los distintos países de Europa. Sus objetivos principales son dos:

  • fomentar la movilidad de los ciudadanos entre diversos países y
  • facilitarles el acceso al aprendizaje permanente.

El EQF vincula los diferentes sistemas y marcos nacionales de cualificaciones mediante ocho niveles de referencia que no se describen en función de la duración de los estudios sino como resultados de aprendizaje, y en consecuencia se centra en:

  • lo que la persona sabe,
  • comprende y
  • es capaz de hacer, independientemente del sistema en el que haya obtenido la cualificación de que se trate.

Estos resultados de aprendizaje se define en términos de:

  • destrezas: habilidad para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de completar tareas y resolver problemas.                           
  • Competencias: demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas, en situaciones de trabajo o estudio y en el desarrollo profesional y personal.
  • Conocimientos: resultado de la asimilación de información gracias al aprendizaje; acervo de hechos, principios, teorías y prácticas relacionados con un campo de trabajo o estudio concreto.

 

Legislación europea

»  Directiva 2006/100/CE del Consejo,por la que se adaptan determinadas directivas en el ámbito de la libre circulación de personas

»  Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales

»  Decisión nº2241/2004/CE relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias(Europass)

Guía del Usuario

Reconocimiento de cualificaciones en la U.E.

»  Consulte aquí la guía del usuario

Reconocimiento de cualificaciones profesionales en un Estado miembro de la Unión Europea

Para saber cómo puedes conseguir que se reconozcan tus cualificaciones en el país de acogida hay que tener alguna de las siguientes situaciones:

  • Que tu profesión esté regulada en el país donde deseas trabajar como  por ejemplo los abogados, contables, profesores, ingenieros, médicos, matronas, enfermeras, veterinarios, dentistas, farmacéuticos y arquitectos. En este caso debes solicitar la convalidación de tu título a las autoridades competentes del país en el que desees trabajar.

 

  • Que tu profesión no esté regulada en el país donde deseas trabajar, en este caso no es necesario que te reconozcan el título, sin embargo, deberás respetar todos los procedimientos necesarios aplicables a esa profesión en el país de acogida, como por ejemplo, puede que necesites que tu título sea reconocido a efectos profesionales (y no académicos).

Para ello, debes contactar con el personal de la red Naric en España. Más información y orientación de cómo obtener la homologación y/o el reconocimiento profesional en la siguiente dirección:

 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones

Paseo del Prado, 28 28014 Madrid.

Teléfono. 00 34 91 506 55 93

correo electrónico: naric@mecd.es

 

 

A efectos profesionales, el reconocimiento de las cualificaciones profesionales se define en la Directiva 2005/36/CE .

  •  la Directiva establece el reconocimiento automático para las profesiones cuyas condiciones mínimas de formación han sido armonizados (dentistas, médicos, matronas, enfermeras,  farmacéuticos, arquitectos, veterinarios) un sistema general para otras profesiones reguladas y las reconocidas sobre la base de la experiencia profesional en determinadas actividades profesionales.

Esta normativa en España se concreta en el Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre , por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE   del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005 y la Directiva 2006/100/CE  del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado.

Los efectos de este reconocimiento son exclusivamente profesionales, es decir, conducen a la autorización de ejercicio de una profesión concreta en el Estado de acogida.

Reconocimiento de títulos en lo que afecta a profesiones cuya relación corresponde a la Consejería de Sanidad

»  Acreditación de títulos no universitarios

Reconocimiento de títulos en lo que afecta a profesiones cuya relación corresponde al Ministerio de Sanidad

»  Profesionales sanitarios

»  Otro tipo de profesionales: Diplomado/a en trabajo social

Reconocimiento de títulos en lo que afecta a profesiones cuya relación corresponde al Ministerio de Fomento

»  Transportista de mercancías y de viajeros por carretera e intermediario del transporte

»  Ingenieros y Arquitectos

Reconocimiento de títulos en lo que afecta a profesiones cuya relación corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo

»  Agente de la Propiedad Industrial

Reconocimiento de títulos en lo que afecta a profesiones cuya relación corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

»  Traductor-Intérprete jurado

Reconocimiento de títulos en lo que afecta a profesiones cuya relación corresponde al Ministerio del Interior

»  Seguridad Privada

Reconocimiento de títulos en lo que afecta a profesiones cuya relación corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

»  Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola,Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Forestal, Enólogo y Geólogo

Reconocimiento de títulos en lo que afecta a profesiones cuya relación corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad

»  Economista y Actuario de Seguros

Reconocimiento de títulos en lo que afecta a profesiones cuya relación corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social

»  Graduado Social

Reconocimiento de títulos en lo que afecta a profesiones cuya relación corresponde al Ministerio de Justicia

»  Abogacía

Herramientas para la movilidad en Europa

Si tienes intención de buscar empleo o de trabajar en el extranjero, será muy importante que puedas presentar tus capacidades y competencias de manera comprensible. El Europass en un sistema que ayuda al ciudadano a:

  • Presentar sus capacidades y cualificaciones de manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa.
  • Desplazarse profesionalmente por toda Europa.

El Europass consta de los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae(CV) Europass: Curriculum Vitae normalizado para toda Europa, es un documento que sirve para presentar las capacidades y cualificaciones de una manera clara y eficaz.
  • El Pasaporte de lenguas Europass: Permite describir las competencias lingüísticas personales para formarse o trabajar en Europa.

¿Dónde pueden obtenerse?

Los anteriores documentos la persona interesada los puede elaborar por sí mismo a través de la siguiente dirección Web:

http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents

 

  • Suplemento Europass al Título/Certificado de Profesionalidad: Es un documento adjunto al un Título de Formación Profesional de Grado Medio o a un Certificado de Profesionalidad, destinado a facilitar la comprensión a terceros.
  • Suplemento Europass al Título Superior: es un documento adjunto a un Título oficial de enseñanza superior universitario o Formación Profesional de Grado Superior, destinado a facilitar la comprensión a terceros en términos de competencias adquiridas.

¿Dónde pueden obtenerse?

 

Se expiden por la respectiva administración competente, Educación para el suplemento de los Títulos y  Empleo para el suplemento de los Certificados de Profesionalidad.

 

Descargue aquí el suplemento del Certificado de Profesionalidad. 

 

  •  Documento Movilidad Europass: Es un documento que registra los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos.

¿Dónde puede obtenerse?

Póngase en contacto con el centro que le ha enviado al extranjero y pídale que contacte a su vez al Centro Nacional Europass.

  Centro Nacional Europass en España

Calle Gustavo Fernández Balbuena, 13 3ª planta 28002 Madrid

Tel.: +34 91 5506747

Fax : +34 91 5506750

Enlaces de interés si buscas información sobre Empleo:

» Servicio Público de Empleo Estatal EURES:Encontrar empleo en Europa

» Información y oportunidades para los jóvenes en Europa. Portal Europeo de la Juventud.

» La red EURES pretende ayudar a las personas que están dispuestas a trasladarse a otro país a encontrar las ofertas de empleo adecuadas y a los empleadores a encontrar trabajadores con las cualificaciones que necesitan. EURES

» Los centros de información Europe Direct están a disposición de los ciudadanos, las empresas y las instituciones para obtener información completa y consejos prácticos sobre los derechos establecidos en la legislación europea y las oportunidades que se derivan de su participación en la Unión Europea. Europe Direct en España

Enlaces de interés si buscas información sobre Formación:

» El portal TodoFP del Ministerio de Educación ofrece información sobre las posibilidades de estudiar y/o trabajar en el extranjero como parte integrante del itinerario formativo y profesional individual. TodoFP

» OAPEE se encarga de gestionar el Programa Europeo de Aprendizaje Permanente en España. El objetivo general de este programa es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo. Entre sus programas se incluyen el Comenius, el Erasmus, el Leonardo da Vinci y el Grundtvig. OAPEE

» EUROPASS es un sistema de documentación común, que permite a los ciudadanos europeos presentar sus capacidades y cualificaciones de una manera sencilla y fácilmente comprensible en toda Europa. Su página web incluye herramientas interactivas que, por ejemplo, permiten a los usuarios crear un curriculum vitae en un formato común europeo. EUROPASS

» PLOTEUS tiene como objetivo ayudar a estudiantes, personas que buscan empleo, trabajadores, padres, orientadores y profesores a encontrar información sobre cómo estudiar en Europa. PLOTEUS

» los Centros Nacionales de Información para el Reconocimiento de Cualificaciones Académicas y Profesionales proporcionan información y asesoramiento sobre el reconocimiento de títulos y períodos de estudios y formación en el extranjero. ENIC-NARIC


Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Dirección General de Formación Profesional
Consejería de Educación, Cultura y Universidades - Región de Murcia

Gran Vía Escultor Salzillo, 32, Escalera 2ª. 4º, 30005 Murcia
icuam@carm.es
Teléfonos: +34 968 365334 +34 968 358590
Fax: +34 968 365377