PREAR

V) FASE DE ACREDITACIÓN Y REGISTRO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL

A los candidatos y candidatas que superen el proceso de evaluación, se les expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional.

Si la persona candidata acredita todas las unidades de competencia recogidas en un certificado de profesionalidad, la administración laboral le indicará los trámites necesarios para su obtención.

En caso de querer optar por un título de Formación Profesional, si tiene acreditadas todas las unidades de competencia asociadas a módulos profesionales del título, éstos le quedarán convalidados. De cara a la obtención del título, la persona interesada deberá cursar los siguientes módulos profesionales no asociados a unidades de competencia:

-Formación y Orientación Laboral(FOL).

-Empresa e Iniciativa Emprendedora.

-Lengua Extranjera.

-Formación en Centros de Trabajo(FCT):Convalidable, una vez superados todos los módulos profesionales del título, si se dispone de la experiencia laboral establecida en la normativa.

La administración educativa le indicará los trámites para la obtención del título, que requerirá además,  cumplir los requisitos de acceso previos a las enseñanzas correspondientes según lo prevé la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, de 3 de mayo.

 

(1) PREAR: Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de la competencia profesional.

(2) De acuerdo con el art.21 del R.D.1538/2006, de 15 de diciembre, establece que los requisitos de acceso a la formación profesional del sistema educativo son los siguientes:

1.El acceso directo a la formación profesional de grado medio, exigirá estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o estudios equivalentes, y para el acceso a los ciclos formativos de grado superior del título de Bachiller o estudios equivalentes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 41.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2.También podrá accederse mediante prueba de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41.2 de la citada Ley Orgánica.

3.Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años quedarán exentos de la realización de la prueba prevista en el apartado anterior.


Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Dirección General de Formación Profesional
Consejería de Educación, Cultura y Universidades - Región de Murcia

Gran Vía Escultor Salzillo, 32, Escalera 2ª. 4º, 30005 Murcia
icuam@carm.es
Teléfonos: +34 968 365334 +34 968 358590
Fax: +34 968 365377