EFECTOS DE LAS ACREDITACIONES OBTENIDAS A TRAVÉS DEL PROCEDIMIENTO

La acreditación de una unidad de competencia adquirida por este procedimiento tiene efectos de acreditación parcial acumulable, con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente Título de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad.

  1. La Administración educativa reconocerá las unidades de competencia acreditadas, que surtirán efectos de convalidación de los módulos profesionales correspondientes, según la normativa vigente para cada Título.
  2. La Administración laboral reconocerá las unidades de competencia acreditadas, que surtirán efectos de exención de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia de los Certificados de Profesionalidad, según la normativa vigente para cada Certificado.

1)Los módulos profesionales pertenecientes a los Títulos de Formación Profesional que están asociados a unidades de competencia pueden obtenerse a través de la participación en el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de la Competencia Profesional (PREAR).

A través de la participación en el PREAR, una persona podrá ver acreditadas unidades de competencia , con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente Título. Es la Administración educativa la que reconocerá las unidades de competencia acreditadas, que surtirán efectos de convalidación de los módulos profesionales correspondientes, según la normativa vigente para cada título.

A efectos prácticos es necesario consultar el Real Decreto que  aprueba cada Título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional. Concretamente, es el Anexo V de cada Real Decreto que aprueba cada Título el que establece la relación existente entre Unidades de Competencia y módulos profesionales. De una forma más concreta:

  • El Anexo V-A recoge la relación ente las unidades de competencia acreditadas y los módulos profesionales a convalidar y
  • El Anexo V-B, en el que se establece la relación inversa, es decir, para aquellos módulos profesionales que han sido cursados y superados, qué unidades de competencia asociados a ellos son acreditables.

Este Anexo V-B es de gran importancia en aquellas situaciones en las que una persona no quiera o no pueda finalmente ver completada su formación a través del Título de Formación Profesional del que ya tiene superados algunos módulos profesionales asociados a unidades de competencia, pero sí le puede interesar completar un certificado de profesionalidad.

Igualmente el citado anexo permite conocer las unidades de competencia que la persona podría ver acreditadas a partir de los módulos profesionales superados. Vistas esas unidades de competencia acreditables, sabría la/s que le falta/n por acreditar para completar el certificado de profesionalidad.

Así que tendría que cursar los módulos formativos correspondientes a las unidades de competencia pendientes para poder completar dicho certificado de profesionalidad.

 

2)Los módulos formativos pertenecientes a Certificados de Profesionalidad pueden obtenerse a través de la participación en el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de la Competencia Profesional (PREAR).

A través de la participación en el PREAR, una persona podrá ver acreditadas unidades de competencia  con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente certificado.

Es la Administración laboral la que reconocerá las unidades de competencia acreditadas, que surtirán efectos de exención de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia de los certificados de profesionalidad, según la normativa vigente para cada certificado.

La persona interesada en obtener el certificado de profesionalidad, partiendo de unas unidades de competencia acreditadas a través del PREAR, deberá cursar, por tanto, los módulos formativos asociados a aquellas unidades de competencia que no tenga acreditadas así como el módulo formativo de Prácticas no laborales que se incluye en todos los certificados de profesionalidad y que no está asociado a ninguna unidad de competencia.

Subir


Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Dirección General de Formación Profesional
Consejería de Educación, Cultura y Universidades - Región de Murcia

Gran Vía Escultor Salzillo, 32, Escalera 2ª. 4º, 30005 Murcia
icuam@carm.es
Teléfonos: +34 968 365334 +34 968 358590
Fax: +34 968 365377