La Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, atribuye al Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) la responsabilidad de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.
En consecuencia, el INCUAL trabaja desde el año 2003 en la identificación y definición de cualificaciones profesionales que, a medida que son aprobadas por Real Decreto, se van incorporando al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
La elaboración de las cualificaciones profesionales conlleva un proceso, en el que la fase previa a su aprobación, se corresponde al Contraste externo.
Esta fase de contraste externo, tiene por objeto analizar en qué medida estas cualificaciones propuestas se ajustan a las necesidades de los sectores productivos.
En este sentido, se invita a participar a todas aquellas Instituciones y Organizaciones tanto públicas como privadas que, por su experiencia en la familia profesional correspondiente, puedan realizar aportaciones que posteriormente van a ser evaluadas y consideradas por el INCUAL.