Consejo Asesor Regional de Formación Profesional (CARFP)


Creación

El Consejo Asesor Regional de Formación Profesional se crea por Decreto 16/2003, de 7 de marzo con la finalidad de constituir, un marco de participación y colaboración entre la Administración regional y los diferentes sectores y agentes sociales, que intervienen de forma directa y significativa en el mercado laboral y cuya incidencia en el sector socioproductivo, tiene una especial relevancia.


El objetivo central que se pretende a través de la creación de este órgano, consiste en estructurar, a través de la participación de las organizaciones y entidades relacionadas y con el entorno laboral y productivo de esta Región de mayor representatividad en la Comunidad Autónoma de Murcia, un sistema de formación adecuado a la realidad actual, que garantice unos niveles de formación de los diferentes colectivos, jóvenes, trabajadores en activo, ocupados y desempleados, cada vez más elevados, precisos y adecuados a las necesidades del sector productivo, que les permita mejorar su situación laboral y profesional a aquellos que tengan empleo, o que mejore las perspectivas de encontrarlo, de aquellos que aún no lo hayan hecho.

Composición

La Composición de los órganos del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional es la siguiente:

a) Presidente: La Presidencia corresponderá a los titulares de las Consejerías competentes respectivamente en materia de Educación y Formación Ocupacional, quienes la desempeñarán alternativamente por periodos anuales.


b) Vicepresidente: La Vicepresidencia corresponderá al Consejero competente en materia de Formación Ocupacional en el periodo anual que la Presidencia corresponda al Consejero competente en materia de Educación, y al Consejero competente en materia de Educación cuando la Presidencia corresponda al Consejero competente en materia de Formación Ocupacional.


c) Vocales:
—Cuatro vocales en representación de la Administración Regional, con rango al menos, de Director General, nombrados por el Consejo de Gobierno, a propuesta de los Consejeros de Educación y Cultura y de Trabajo y Política Social.


—Un vocal en representación de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, nombrado por la misma.


—Seis vocales en representación de las Organizaciones Empresariales más representativas nombrados por sus órganos competentes, que, de acuerdo con la legislación vigente, ostenten el carácter de mayor representatividad en la Región de Murcia.


—Seis vocales en representación de las Organizaciones Sindicales más representativas nombrados por sus órganos competentes, que, de acuerdo con la legislación vigente, ostenten el carácter de mayor representatividad en la Región de Murcia.


d) Secretario:
La Secretaría será desempeñada por el Director del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia.

»  Miembros presentes en el Consejo Asesor

Funciones

Las funciones del Consejo Asesor se recogen en el artículo 2 del mencionado Decreto 16/2003.

Estas son:

a. Proponer y realizar estudios sobre las necesidades de Formación Profesional en relación a las cualificaciones que demanda el mercado laboral y las tendencias del desarrollo económico regional.


b. Proponer a la Administración Regional el marco de referencia para la cooperación y coordinación de los tres subsistemas formativos de Formación Profesional, en relación al aprovechamiento y rentabilidad de los recursos.


c. Promover la integración de cualificaciones profesionales y de las diversas formas de adquisición de las competencias profesionales.


d. Elaborar y proponer a la Administración Regional, para su tramitación y si procede, su aprobación, el Plan de Formación Profesional de la Región de Murcia, en sus tres subsistemas.

e. Realizar, una vez aprobado, el seguimiento y evaluación del Plan de Formación Profesional de la Región de Murcia.


f. Promover e informar en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Murcia, con carácter preceptivo, la adecuación de los diseños curriculares y de los proyectos de revisión de los perfiles profesionales de las enseñanzas de Formación Profesional a las características socioeconómicas de la Región de Murcia.


g. Proponer nuevas titulaciones de Formación Profesional en coordinación con el Sistema Nacional de Formación Profesional y Cualificaciones.


h. Promover y potenciar acciones relacionadas con la Formación Profesional, en el marco de las diversas iniciativas y programas europeos.


i. Proponer acciones para el desarrollo de un sistema integrado de información y orientación profesional.


j. Promover vínculos estables con las empresas, organizaciones empresariales y sindicales para adaptar las ofertas formativas a las necesidades productivas, impulsando proyectos conjuntos que potencien una formación de calidad en los centros de trabajo.


k. Elaborar propuesta de coordinación y participación con otras instituciones o entes públicos o privados.


l. Emitir informe sobre los proyectos o disposiciones normativas relacionadas con la Formación Profesional.


m. Aprobar el Reglamento de Organización y Régimen de Funcionamiento del Consejo y sus eventuales modificaciones.


n. Elaborar un Informe anual sobre el estado de la Formación Profesional en la Región de Murcia.


o. Informar, asesorar o efectuar recomendaciones sobre cualquier asunto en materia de Formación Profesional, bien por iniciativa propia o a solicitud de cualquier Administración o entidad pública o privada.


p. Conocer la planificación general que, en materia de Formación Profesional, elaboren anualmente las Consejerías competentes.


q. Informar los asuntos que le sean encomendados por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia.


r. Evacuar los informes y consultas que, en materia de Formación Profesional, le sean solicitados por cualquiera de las Consejerías y Organismos Autónomos de la Administración Regional, así como de otras Administraciones Públicas competentes en la materia.


s. Elaborar una Memoria anual de las actividades realizadas.


t. Cualquier otra función relacionada con la Formación Profesional, que se determine reglamentariamente.

»  Sesiones del Consejo Asesor


Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Dirección General de Formación Profesional
Consejería de Educación, Cultura y Universidades - Región de Murcia

Gran Vía Escultor Salzillo, 32, Escalera 2ª. 4º, 30005 Murcia
icuam@carm.es
Teléfonos: +34 968 365334 +34 968 358590
Fax: +34 968 365377