CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Definición

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales(CNCP)  es el instrumento del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesonal(SNCPyFP) en el que se ordenan todas  las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación.

Estas cualificaciones profesionales se organizan en las correspondientes

  • 26 familias profesionales existentes, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo detectados, y
  • 5 niveles de cualificación,  de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad preciso para realizar dicha actividad laboral.

Cada Cualificación se organiza a su vez, en Unidades de Competencia que es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Asimismo, cada Unidad de Competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

Es por ello que el Catálogo es la base para elaborar la oferta formativa de los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad y constituye un instrumento vivo en tanto que las cualificaciones profesionales deben ser revisadas con el fin de que estén adaptadas a la realidad productiva en cada momento.

El Instituto Nacional de Cualificaciones(INCUAL) es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de la Formación Profesional.

Niveles de Cualificación

 

NIVEL 1: Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo limitados los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar.

NIVEL 2: Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas, con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias.Concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas.Requiere conocimientos de los fundametos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.La formación asociada a este nivel requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, independientemente de la forma de su adquisición.

NIVEL 3:Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma.Comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado.Exige la compresión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.La formación asociada a este nivel de cualificación requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de Bachiller, independientemente de la forma de su adquisición.

NIVEL 4:Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.La formación asociada a este nivel de cualificación requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de grado universitario.Actualmente no está recogido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

NIVEL 5:Competencia en un ampli conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizados en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios con gran autonomía personal.Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.La formación asociada a este nivel de cualificación requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de grado universitario.Actualmente no está recogido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.


Familias Profesionales

Los nombres de las 26 Familias Profesionales que existen permiten identificar los sectores de las actividades económicas que abordan:

Actividades Físicas y Deportivas
Administración y Gestión
Agraria
Artes y Artesanías
Artes Gráficas
Comercio y Marketing
Edificación y Obra Civil
Electricidad y Electrónica
Energía y Agua
Fabricación Mecánica
Hostelería y Turismo
Imagen Personal
Imagen y Sonido
Industrias Alimentarias
Industrias Extractivas
Informática y Comunicaciones
Instalación y Mantenimiento
Madera, Mueble y Corcho
Marítimo–Pesquera
Química

Sanidad
Seguridad y Medio Ambiente
Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Transporte y Mantenimiento de Vehículos
Textil, Confección y Piel
Vidrio y Cerámica

  

 

 

Nivel 1: Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo limitados los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar.
 
Nivel 2: Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas, con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias. Concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.
 La formación asociada a este nivel requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, independientemente de la forma de su adquisición.* 
 
Nivel 3: Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.
La formación asociada a este nivel de cualificación requiere un conjunto de conocimientos iniciales correspondientes a un nivel de preparación que sea equivalente al de Bachiller, independientemente de la forma de su adquisición. 

CUALIFICACIONES Y TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

La estructura de los nuevos Títulos de Formación Profesional tendrá como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Los Títulos se ordenan en:

  • familias profesionales y
  • las enseñanzas conducentes a su obtención, se organizan en ciclos formativos (grado medio y superior). Estos ciclos formativos conducen a los títulos de Técnico y Técnico Superior y se componen de:  
    • módulos profesionales asociados a unidades de competencia del CNCP, y
    •  módulos profesionales no asociados a dichas unidades (Formación y Orientación Laboral, Empresa e Iniciativa Emprendedora, Lengua Extranjera y Formación en Centros de Trabajo).

Cada título incluirá, al menos, una cualificación profesional completa. El título de Técnico acredita cualificaciones de nivel 2 y el de Técnico Superior, cualificaciones profesionales de nivel 3.

Los Títulos de Formación Profesional son expedidos por la Administración educativa.

Consulta de Títulos de Formación Profesional basados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).


CUALIFICACIONES Y CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones contenidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales(CNCP).

Los certificados se ordenan en familias profesionales y cada certificado de profesionalidad acreditará una cualificación profesional completa del CNCP.

Los Certificados de Profesionalidad son expedidos por la Administración laboral.

La formación del certificado está formada por los módulos formativos asociados a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación profesional acreditada a través del certificado de profesionalidad.

Consulta de Certificados de Profesionalidad basados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).


Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Dirección General de Formación Profesional
Consejería de Educación, Cultura y Universidades - Región de Murcia

Gran Vía Escultor Salzillo, 32, Escalera 2ª. 4º, 30005 Murcia
icuam@carm.es
Teléfonos: +34 968 365334 +34 968 358590
Fax: +34 968 365377