CASO PRÁCTICO:CUALIFICACIÓN COCINA

Título de Técnico o Certificado de Profesionalidad de Cocina

Con el propósito de reflejar de una forma clara la finalidad del Sistema Integral de Formación Profesional, que persigue la posibilidad de que las personas completen su formación profesional en cualquiera de los dos sistemas, incluimos el siguiente caso práctico.

Supuesto: una persona que tiene superados módulos formativos a través de un certificado de profesionalidad, habiéndolo completado o no. Ante esta circunstancia se puede plantear completar un Título de Formación Profesional.

Esto es posible nuevamente a través de la consulta del Anexo V-A) del Real Decreto que aprueba el Título correspondiente, que permite comprobar los módulos profesionales que serían convalidados a partir de las unidades de competencia acreditadas, en este caso por haber cursado módulos formativos asociados a las mismas.

En relación con la cualificación propuesta como ejemplo, se proponen algunos casos prácticos a través de los que se relacionan cualificaciones, títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.

El R.D. 1396/2007, de 29 de octubre regula el Título de Técnico en Cocina y Gastronomía y en él se recoge el Anexo V correspondiente a las relaciones entre unidades de competencia y módulos profesionales anteriormente comentado:

 

ANEXO V A)
Correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, con los módulos profesionales para su convalidación

ANEXO V-B)
Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación


A.B.C. ha cursado y superado los módulos LOE “Preelaboración y conservación de alimentos” y “Técnicas culinarias” del título Técnico en Cocina y Gastronomía, ¿cómo puede completar el certificado de profesionalidad de Cocina?

La tabla presenta los módulos superados por A.B.C. así como, de acuerdo a la información del Anexo V-b, las unidades de competencia relacionadas con él.

Podría completar los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que le quedaran pendientes para completar el Certificado de Profesionalidad de Cocina:

UC0711_2: Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería: MF0711_2: Seguridad e higiene y protección ambiental en
hostelería.
UC0259_2: Definir ofertas gastronómicas sencillas, realizar el aprovisionamiento y controlar consumos: MF0259_2: Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de
aprovisionamiento
UC0262_2: Preparar y presentar los platos más significativos de las cocinas regionales de España y de la cocina internacional: MF0262_2: Productos culinarios.

C.D.E. ha superado un procedimiento PREAR demostrando las unidades de competencia UC0259_2; UC0260_2; UC0261_2; UC0262_2. ¿Qué módulos profesionales puede ver convalidados?

La siguiente tabla muestra la relación, de acuerdo al anexo V-a, entre las unidades de competencia acreditadas y los módulos profesionales que serían convalidables:

MÓDULOS PROFESIONALES (los que aparecen subrayados serían los módulos profesionales convalidados finalmente)

 0045. Ofertas gastronómicas.
 0046. Preelaboración y conservación de alimentos
 0047. Técnicas culinarias.
 0026. Procesos básicos de pastelería y repostería.
 0048. Productos culinarios.
 0028. Postres en restauración.
 0031. Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
 0049. Formación y orientación laboral.
 0050. Empresa e iniciativa emprendedora.
 0051. Formación en centros de trabajo. La FCT puede ser convalidada teniendo en cuenta los requisitos de experiencia laboral por las que esta persona participó en el PREAR.
 IM01. Lengua Extranjera: Inglés



Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Dirección General de Formación Profesional
Consejería de Educación, Cultura y Universidades - Región de Murcia

Gran Vía Escultor Salzillo, 32, Escalera 2ª. 4º, 30005 Murcia
icuam@carm.es
Teléfonos: +34 968 365334 +34 968 358590
Fax: +34 968 365377